lunes, 18 de mayo de 2015

Corneja Común (Corvus corone)




EL PROTAGONISTA
La Corneja Común (Corvus corone), también llamada Croneja Negra o Grajo, es, junto con el Cuervo (Corvus corax), una de las aves más inteligentes que podemos encontrar en nuestro país. Su plumaje es totalmente negro, con algunos reflejos metálicos. La envergadura es de unos 90cm, y su longitud es de alrededor de 45-50cm, lo que la coloca en el escalón intermedio entre el Cuervo y la Grajilla, las aves con las que es más fácil confundirla.

Respecto al cuervo, del que hablaremos en otra entrada, la Corneja es algo más pequeña, con el pico más estilizado y las alas más cortas y redondeadas. La cola también es más corta y con el borde recto, mientras que la del cuervo tiene forma de cuña. En vuelo, la Corneja utiliza aleteos lentos y constantes, el Cuervo, en cambio, planea más a menudo y tiene un vuelo más "pesado".

Al igual que la mayoría de córvidos, la base de la alimentación de la Corneja es omnívora, mostrando más preferencia por alimentos de origen vegetal, como grano y frutas, aunque sin hacer ascos a la carroña o basura, También puede cazar pequeños roedores y depredar sobre nidos de otras aves. Incluso en la costa cantábrica suelen acercarse a la orilla a "mariscar" con la marea baja.

Se trata de un ave muy adaptable que podemos encontrar en gran variedad de hábitats como cultivos, bosques, puertos de montaña o la costa cantábrica, aunque con preferencia por grandes espacios abiertos con algunos árboles, pastizales y sotos.





Abundante en la mitad norte de la Península, es más escasa en el sur y en la costa mediterránea, y ausente en ambos archipiélagos, Ceuta y Melilla. En el mundo ocupa gran parte de Asia, llegando incluso hasta Japón. Es un ave sedentaria que no realiza grandes desplazamientos.

En general las Cornejas son fieles a la misma pareja temporada tras temporada. En marzo empiezan a preparar el nido, que consiste en una sólida plataforma a base de ramas y tapizada en el interior con materiales suaves, como lana o musgo, además de otros materiales como plásticos o papeles que se cree que tienen una función "decorativa". En el emplazamiento del nido tampoco tiene muchas manías, pudiendo situarlo en árboles, arbustos o torres eléctricas. 
A mediados de abril-principios de mayo la hembra pondrá entre tres y seis huevos, que incubará en solitario durante unos 18 días. A los 30-35 días de vida los pollos empiezan a intentar sus primeros vuelos, aunque seguirán con sus padres durante el resto de la temporada.







CONSERVACIÓN
Con una población estimada en España de entre 300.000-500.000 parejas, la Corneja no se considera una especie amenazada, a pesar de la persecución por parte de algunos por supuestos daños en los cultivos o a especies de interés cinegético.

Obviando su fama de aves de mal agüero, las Cornejas y los Cuervos son animales extremadamente inteligentes, como muchos estudios y observaciones han demostrado. Son capaces de utilizar herramientas para realizar tareas complejas. Incluso pueden utilizar una herramienta para conseguir otra herramienta que les lleve a su objetivo. Hasta hace poco era algo que se creía reservado al ser humano y a los grandes simios. Veamos tres ejemplos:


  1. Hace años, en un documental de la BBC vi algo que se me quedó grabado para siempre: En Japón, un grupo de Cornejas habían aprendido a utilizar el tráfico para conseguir alimento. Colocaban nueces en la carretera para que el peso de los coches las abriera al pasar por encima. Mientras, ellas esperaban en los cables que cruzaban. Tras algunos sustos, incluso llegaron a aprender a utilizar los semáforos y los pasos de peatones para recoger las nueces abiertas sin peligro de ser atropelladas. Aquí podéis ver el video.
  2. En este vídeo se pueden ver algunos experimentos en los que una Corneja parece entender el funcionamiento del Principio de Arquímedes, al comprender que introduciendo piedras en el agua hace subir el nivel de ésta para poder acceder a su recompensa.
  3. En este otro vídeo (subtitulado en castellano) hablan un poco sobre los resultados obtenidos en diferentes experimentos.

Con una simple búsqueda en Youtube podemos encontrar muchísimos vídeos de este tipo. Eso sí, no confundir "Crow" (Corneja) con "Raven" (Cuervo), aunque ambas especies presentan un patrón de comportamiento e inteligencia muy similares.



LA FOTO
Todas las fotos de esta entrada han sido tomadas en el hide de La Terreta de Photo Logistics.

No quiero ser repetitivo, así que no entraré de nuevo a explicar el funcionamiento del hide, pero si no lo leíste, puedes hacerlo aquí.

En el caso de estas aves, debido a su coloración la principal dificultad al fotografiarlas es conseguir un equilibrio entre la oscuridad del sujeto principal y la claridad del fondo, lo que nos lleva a ser muy cuidadosos con los valores de exposición para mantener un cierto detalle en su plumaje sin llegar a sobreexponer mucho el fondo.

La Corneja no es considerada un ave gregaria, ya que lo habitual es verla en solitario o en pareja, por lo que una de mis fotos favoritas en esta ocasión fue esta:




Como decía anteriormente, los córvidos en general siempre han sido considerados aves de mal agüero, en incontables películas cuando se oye un cuervo es que algo malo va a pasar. Olvidemos por un momento estas "tradiciones" y seamos conscientes de que nos encontramos ante unos de los animales más inteligentes que surcan nuestros cielos.

2 comentarios:

  1. Buen reportaje y unas fotos magníficas, me ha gustado mucho César. Un abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Germán, me alegro de que te guste! La verdad es que la parte del "marisqueo" lo vi por primera vez en tu blog y me llamó mucho la atención, gracias con retraso, jeje

      Eliminar