martes, 23 de agosto de 2016

Prueba de álbum fotográfico de Saal Digital



LA OPORTUNIDAD
Recientemente he tenido la oportunidad de probar uno de los álbumes de Saal Digital. Aunque anteriormente ya había trabajado con ellos, no pude desaprovechar para hacerme un portfolio (por llamarlo de alguna manera) con mis fotos favoritas de naturaleza... una de esas cosas que vas dejando y al final...

Saal Digital es un laboratorio de impresión ubicado en Alemania que ofrece impresiones de todo tipo en casi todo tipo de materiales, desde tarjetas hasta cuadros, desde papel a aluminio... Como comentaba, ya había trabajado con ellos, concretamente en un par de bodas. En aquellos casos se optó por la opción A4 horizontal con tapas acolchadas y caja, y en la otra el formato cuadrado, también acolchado y con caja.

Una cosa que me llama la atención de este laboratorio es que están tan seguros del resultado, que dejan que el marketing se lo hagamos los demás... Recomiendo estar atentos a su página y a sus perfiles en redes sociales, donde van colgando promociones y descuentos muy a menudo. 




EL PROGRAMA
Al entrar en su web, encontramos rápidamente el enlace de descarga de su programa, junto con toda la variedad de productos.
Antes de descargar el programa, podemos echar un vistazo por todas las opciones del producto que nos interese, para hacernos una idea del precio definitivo. Hay gran variedad y para todos los bolsillos, tanto para el aficionado como para el profesional. 
En el programa también están los precios y las opciones claramente desglosadas y explicadas.



Elegimos la opción que nos interese, y ya podemos empezar a trabajar. La carga de las fotos es muy sencilla, y el uso del programa muy intuitivo, con avisos de calidad de las fotos o en caso de no estar haciendo algo bien.
También hay una gran variedad de plantillas para elegir, de todo tipo.

 
Como decía, el programa es muy fácil de usar, y en poco tiempo está listo para enviar a imprimir. Es muy fácil guardar y acceder a los proyectos guardados (aunque el botón para abrirlos podría estar un poco más visible al inicio...). También es posible sacar una previsualización en pdf de nuestro álbum para enseñárselo a quien sea necesario antes de imprimirlo.

Un gran punto a favor de Saal Digital es que podemos descargar sus perfiles ICC de impresión para ver cómo quedarán nuestras fotos en cada soporte. Otra opción también es la de poder maquetar el álbum en un programa externo y luego importarlo, aunque es algo que no he probado, ya que prefiero la comodidad de hacerlo todo desde un programa y no necesito grandes diseños.



Desde el mismo programa ya podemos proceder a encargar, pagar y cargar nuestro álbum, que en uno o dos días estará listo, y en un poco más en casa. La única pega es que el envío lo realizan con DHL en Alemania, pero una vez que llega a España se encarga Correos, siempre empeñados en confirmar la fama de lento e ineficaz que tiene nuestro servicio postal. Por lo general, alrededor de una semana en el plazo de entrega, lo que en el fondo es bastante rápido, la verdad.


EL ÁLBUM
En mi caso, elegí las tapas mates porque me gusta mucho el tacto, aunque no sea lo mejor para las marcas de huellas dactilares ni para los fondos/fotos oscuros, ya que se produce una pequeña arruga en el pliegue con el uso, pero como era para mi, me daba un poco igual, la verdad.



En el interior, más por costumbre que por otra cosa, elegí las páginas también mates, y no hay mucho que decir... papel de calidad (Fujicolor Crystal Archive Album) colores perfectamente reproducidos y una impresión de gran calidad. Un detalle que me gusta mucho y que no había encontrado hasta ahora, es la apertura 180º del álbum, sin ese pliegue feo en el centro que destroza las fotos. 



Otro detalle a tener en cuenta es la práctica (o total) ausencia de cualquier logo o código perteneciente a Saal Digital, exceptuando un pequeñísimo código QR al final, que en las opciones podemos eliminar pagando un suplemento, pero que en la práctica y con lo discreto que es, no creo ni que sea necesario quitar.
Como siempre, muy satisfecho del resultado, repetiremos! ;)