lunes, 17 de agosto de 2015

Tejón Europeo (Meles meles)




EL PROTAGONISTA
El Tejón Europeo (Meles meles) es el mayor representante de la familia de los Mustélidos que podemos encontrar en la Península. Su peso puede llegar a los 15kg, y su longitud hasta los 80cm, sumando unos 15cm de la cola. Las patas son cortas, armadas de fuertes garras para excavar. Es un animal que en general transmite sensación de fuerza, ayudado por su corto y musculoso cuello y su cabeza triangular.

El pelaje es de un tono grisáceo, largo y fuerte. Las patas y la zona inferior son negras, mientras que la cabeza es blanca surcada por dos líneas longitudinales negras que le cubren los ojos. Las puntas de las orejas son también blancas.




Aunque es posible encontrarlo en gran variedad de hábitats, el Tejón suele preferir zonas húmedas y con buena cobertura vegetal, lejos de áreas humanizadas y hasta unos 2.000m de altitud. De hábitos puramente nocturnos, es un animal muy difícil de ver durante el día.

Su área de distribución ocupa toda Europa, excepto la mayoría de islas mediterráneas, llegando incluso a zonas de Afganistán. En la Península podemos encontrarlo en todo el territorio, aunque es probable que sea más abundante en el Norte y zonas más húmedas.

La dieta del Tejón es básicamente omnívora, siendo especialista en encontrar lombrices y gusanos escondidos en el suelo, gracias a su gran habilidad para excavar y a su hocico, móvil y musculoso, especialmente adaptado para hozar y excavar. Su sentido del olfato es muy sensible, lo que le ayuda a encontrar alimento. También suele alimentarse de frutas y plantas, maíz, carroña o pequeños vertebrados si tiene oportunidad.
Uno de los alimentos en los que está especializado es en la miel: es capaz de localizar panales subterráneos, desenterrarlos y arrasarlos. Ocasionalmente también puede provocar daños en las explotaciones apícolas, lo que ha provocado el odio de muchos apicultores.





El Tejón es un animal social, que suele vivir en pequeños grupos formados por una pareja reproductora y algunos descendientes de ésta. Sus madrigueras, conocidas como tejoneras, suelen ser difíciles de encontrar, pero algunas se podrían considerar catedrales subterráneas. Normalmente constan de varias entradas para poder huir en caso de peligro, una cámara principal que puede medir hasta 3m de altura y varias cámaras secundarias.
Siempre que se habla del Tejón, se comenta una tejonera excavada en Inglaterra, con más de 150 entradas, 50 cámaras (la mayoría en desuso) y cerca de 900m de túneles. Se cree que se trata de una madriguera excavada durante siglos por varias generaciones.
En las inmediaciones de la tejonera es habitual encontrar pequeñas letrinas excavadas, de unos 10cm, donde depositan sus excrementos.






CONSERVACIÓN
El Tejón es un animal muy corto de vista, utilizando principalmente el oído y el olfato para "ver" su entorno. Esto le hace especialmente vulnerable a los atropellos y a los lazos de los furtivos.

Aunque no es una especie en peligro, parece que su población va disminuyendo poco a poco. Además de los atropellos y la caza furtiva, una de las razones de este declive podría ser el excesivo desarrollo urbanístico (qué novedad...), a medida que se han ido urbanizando más zonas de bosque, destruyendo tejoneras y hábitats para saciar nuestra sed de ladrillo, cemento y asfalto. También se ha utilizado durante mucho tiempo su pelo para fabricar brochas de afeitar.

Otras amenazas siempre presentes para el Tejón son los cebos envenenados, algunos apicultores que creen que el único Tejón bueno es el Tejón muerto y agricultores cansados de encontrarse sus terrenos "minados". Entre los enemigos naturales, Lince, Lobo, Zorro y algunas aves rapaces son la principal causa de muerte en ejemplares jóvenes.




Se podría considerar al Tejón un fantasma del bosque, por lo difícil que suele ser encontrar sus rastros. La única tejonera que he visto hasta el momento fue porque me llevaron a ella y me dijeron "esto es una tejonera". En mis horas por Collserola he buscado y rebuscado, pero de momento no he encontrado ninguna, ni siquiera huellas, a pesar de saber de buena fuente que los hay.

Al ser un animal tan esquivo, la forma más fácil de localizarlo es buscar las marcas de su paso. Además de las mencionadas tejoneras y letrinas, sus escarbaduras y huellas son el mejor indicador de la presencia del Tejón. También he leído que pueden utilizar los árboles para afilarse las uñas, pero estas marcas no las he visto nunca.
De la tejonera no tengo ninguna foto, para la letrina podéis verla en la entrada anterior (la foto no es mía y no quiero abusar usándola en más de una entrada). La huella del Tejón es para mi una de las más fáciles de identificar, a pesar de las pocas que he visto. Sobretodo la de la mano: dedos prácticamente en línea, con las puntas de las uñas marcadas a 3-4cm de distancia.

Detalle de la mano y el pie de un Tejón adulto. Llaman la
 atención las potentes garras delanteras.

Huellas de Tejón encontradas en un
curso de rastreo con José Carlos de la Fuente
en Montserrat.

José Carlos preparando el molde de escayola de las huellas

Resultado final (en foto pierde mucho)

A título personal, una de las cosas que podemos hacer para ayudar a proteger al Tejón es usar el sentido común. Muchos animales cruzan o siguen pequeñas carreteras comarcales y locales poco transitadas en sus horas de actividad, principalmente por la noche. Una velocidad adecuada puede marcar la diferencia entre poder ver (e incluso esquivar) a un animal o acabar teniendo un accidente importante. No es broma. Hace unos años vi cómo quedó un Ford Focus después de atropellar a un Jabalí: siniestro total. El animal tampoco salió muy bien parado.
A nadie le hace ilusión tener un accidente o dejarse el sueldo en el taller, así que con un poco de sentido común al circular por la noche en determinadas zonas podemos evitar gastos innecesarios y salvar vidas, no solamente de nuestra fauna.




LA FOTO
Al ser un animal tan difícil de encontrar, el Tejón no es nada fácil de fotografiar... Hace años que intento localizar alguna zona de campeo donde colocar la barrera IR, sin éxito. De momento.
Todas las fotos de esta entrada han sido realizadas en el Hide de Can Teixó, del que ya hablé en una entrada anterior. Gracias a la gente de Naturaprop, podemos ver de cerca a algunos de los habitantes más sigilosos de nuestros bosques, siendo el Tejón el principal atractivo del hide (de ahí el nombre, "Casa del Tejón").
Como ya comenté en su entrada, las condiciones para fotografiar no son fáciles, siendo necesaria una cámara que se comporte bien a ISO muy alta. Lo mejor del hide es, sin duda, poder disfrutar de la presencia de este animal a escasos centímetros y con un trabajado sistema de iluminación para no perder detalle de su actividad.

En este caso, la mayor dificultad fue encontrar el momento de hacerle la foto. El animal se acercó al bebedero, pero justo encima tenía un tronco que dejaba toda la cabeza en sombra. Durante casi 10 minutos no se movió de la sombra, pero pude aprovechar este momento en que se estiró un poco para hacerle la foto que buscaba, con su reflejo en el agua.

Canon EOS 5d MkII + 70-200 F4L IS. 1/100seg, f/4, ISO 5000

Una menor ansia por construir-destruir, pasos de fauna en nuestras carreteras, una mayor presión sobre la caza furtiva y un poco de sentido común son los mejores aliados en la conservación de nuestros mamíferos. No debería ser tan difícil...

3 comentarios:

  1. Muy chula la entrada César. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Andrés! Acabo de ver la tuya de los elanios y vaya tela... felicidades!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar