domingo, 22 de febrero de 2015

Los buitres y el diclofenaco



Esta entrada posiblemente acabará siendo más larga que las anteriores, a pesar de que no voy a pararme a comentar cómo hice las fotos que la acompañan...

Aunque es un tema que lleva en el aire desde el 2013, la actualidad manda, y recientemente SEO/BirdLife y la empresa de cosmética ética Lush han lanzado una campaña de concienciación que merece nuestra atención.





EL DICLOFENACO
El diclofenaco es un antiinflamatorio ampliamente utilizado en personas desde hace mucho tiempo. Se encuentra en medicamentos de uso tan común como el Voltaren.

En el 2013, se permitió su uso en España e Italia para tratar al ganado. Muy bien, ¿y cuál es el problema?...

El problema es que en la India y algunos de sus países limítrofes el diclofenaco ha matado en diez años aproximadamente al 99% de sus buitres, lo que llevó a la prohibición de su uso veterinario en el 2006.

Se ha demostrado en numerosos estudios que este medicamento, aún en pequeñísimas cantidades, provoca un fallo renal a los buitres que les lleva a una muerte inevitable.

¿Para qué queremos buitres? son feos, huelen mal, dan miedo y su alimentación da un poco de grima... Está claro que no son las aves más bonitas del mundo, pero la labor que hacen está fuera de toda duda, sólo hay que informarse un poquito.




Intentemos resumir la situación:
- En España viven más del 90% de los ejemplares de las cuatro especies de buitres europeas (Buitre leonado, Buitre negro, Quebrantahuesos y Alimoche)
- Estas aves se alimentan de los cadáveres que encuentran en el campo, pero también de los que se depositan en muladares (espacios donde se dejan animales de granja que han muerto, restos de caza, animales atropellados... depende en cada caso y en cada Comunidad Autónoma)
- Son imprescindibles para sus ecosistemas: al alimentarse de cadáveres, las aves carroñeras reducen el riesgo de propagación de enfermedades e infecciones.
- Ahorran millones de euros en la recogida, transporte e incineración de los cadáveres de ganado, y evitan la liberación de miles de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.
- Son especies protegidas.
- Se están gastando millones de euros en reforzar sus poblaciones y en la reintroducción en lugares donde se habían extinguido o estaban a punto (Buitre negro en Pirineos, Quebrantahuesos en el centro y sur de la Península... por poner dos ejemplos)
- En el 2001 se prohibió el abandono de reses muertas en el campo, por el miedo a la encefalopatía espongiforme bovina (enfermedad de las vacas locas). Este hecho provocó un descenso en las poblaciones de estas aves, al tener más dificultades para encontrar alimento. En 2011 se volvió a permitir esta práctica.
- Además de las cuatro especies de buitres mencionadas, en España hay muchas más aves que también se alimentan de carroña si tienen oportunidad: córvidos, milanos y águilas entre ellas.
- Es bastante probable que el diclofenaco también afecte a aves del género Aquila, como el Águila Imperial Ibérica, también muy escasa.
- En Castilla-La Mancha, por si fuera poco con el proyecto de ley de caza de Cospedal y sus secuaces (tocaremos este tema más adelante), se está planteando la posibilidad de prohibir dejar los "restos no aprovechables" de los animales cazados.
- Si, por ejemplo, de cien vacas que puedan morir en el campo, entre ellas hay una sola que haya sido tratada con diclofenaco, será la sentencia de muerte a las decenas (o incluso centenares) de buitres que acudan a alimentarse de los restos de ese animal. Sólo es un ejemplo, pero no hace falta mucha imaginación para ver lo que pasaría con cifras reales.




Dejo un listado de noticias relacionadas, algunas antiguas, para quien quiera profundizar un poco sobre el tema:
- La última amenaza a los buitres españoles. El País, febrero de 2014.
- Diclofenaco: el fármaco que mató a millones de buitres en Asia llega a España. SEO/Birdlife, febrero de 2014.
- Científicos españoles piden la prohibición de un fármaco que envenena a los buitres. 20 minutos, febrero de 2014.
- El fármaco diclofenaco que casi extermina a los buitres en Asia, también mata águilas, y ahora se aprueba en España. ECOticias, mayo de 2014.
- La temida amenaza para los buitres mata al primer ejemplar en España. El País, octubre de 2014.
- El diclofenaco amenaza ahora a nuestros buitres. Revista Quercus, octubre de 2014.
- Científicos reclaman la prohibición del diclofenaco que mata buitres. Europa Press, diciembre de 2014.
- Las bondades del abandono de carroña. ECOticias, enero de 2015.
- La eliminación de cadáveres de ungulados, una nueva amenaza para los buitres. Lanza Digutal, febrero de 2015.

Personalmente, todo esto me parece una broma de mal gusto, me cuesta tanto creerlo... pero es la realidad. No importa tener la mayor población de carroñeras de Europa, no importa que atraigan a miles de visitantes a nuestro país para disfrutar observándolas y fotografiándolas (y dejando mucho dinero a nuestra moribunda economía), no importa que estas aves sean indicadores biológicos de la calidad de un ecosistema, tampoco importan los beneficios que nos aportan (control de enfermedades, reducción de costes para la ganadería, turismo...). No importan los millones de euros gastados en su Conservación, no importa que la comunidad científica internacional se haya llevado las manos a la cabeza al conocer la noticia. Y mucho menos importa que otros países dependan de los ejemplares criados en cautividad aquí para ser devueltos a la naturaleza "allí". Y sobretodo, no importa que hayan otros fármacos de precio similar sin estos efectos sobre los buitres. A los impresentables que toman las decisiones en este país (y en Europa) lo único que les importa es su propio beneficio y el de sus amiguetes. No me sorprendería lo más mínimo que mañana apareciera una noticia diciendo que "X" político se ha beneficiado económicamente de la aprobación del uso del diclofenaco. Es indignante. En mi opinión, llamar "buitre" a un político es más un piropo que un insulto: al fin y al cabo, los buitres son útiles y nos benefician a todos, directa o indirectamente.




CÓMO AYUDARLOS
Como decía al principio, SEO/BirdLife y Lush han lanzado una campaña llamada "¿Quién cuida al patito feo?", con el objetivo de concienciar a la población sobre el uso de este medicamento en el ganado.

Existen varias campañas en la plataforma Change.org (en inglés a la farmacéutica y autoridades europeas de Salud y Medio Ambiente y en castellano al Ministerio de Sanidad). Yo ya las he firmado, aunque reconozco que soy de los que creen que estas cosas no sirven de mucho con unos políticos que se niegan a escuchar la voz del pueblo y de los científicos. Pero estamos en año de elecciones, y sabemos que son capaces de cualquier cosa por conseguir un voto, así que no hay que perder la esperanza.

Conociéndolos. Simplemente. El hecho de saber la importancia que tienen, su fragilidad o su modo de vida, puede ayudar a conservar mejor las zonas donde viven, atraer a un turismo rural responsable y contribuir a mejorar la economía de las zonas donde están presentes.





CONOCIENDO A NUESTROS BUITRES

Siempre he dicho que la mejor herramienta para el respeto es el conocimiento. Los buitres no cazan, no matan, no son peligrosos (pueden serlo, pero no te dejarán acercarte lo suficiente para comprobarlo: huirán antes), nos tienen muchísimo más miedo a nosotros que nosotros a ellos. Olvidémonos de los cuentos de la abuela, estamos en el siglo XXI, con la información al alcance de nuestro smartphone.




  • Dónde y cómo observarlos

Un paseo por determinados puntos de nuestra geografía nos permite poder disfrutar de la oportunidad de ver a estas aves. En Cataluña, por ejemplo, he tenido el privilegio de verlos en el Cadí-Moixeró, en Els Ports y en el Montsec. Sólo hace falta una excursión por la montaña y un poco de paciencia, y tarde o temprano ves pasar uno planeando en una corriente térmica.

*** Actualización a 31/12/2015 ***
Como muy acertadamente me recordaba el amigo Jordi, en la Serra de Boumort, al norte de Lleida, podemos encontrar a las cuatro especies presentes en la Península.
******

Verlos mientras se alimentan es más complicado, haría falta una mezcla de suerte y casualidad. Además, son aves muy inteligentes y muy desconfiadas, por lo que no es conveniente intentar acercarse a ellas.

Otra opción para verlos en acción serían los muladares con hide para observación y fotografía que tienen empresas como Photo Logistics y Wild Watching Spain. Pero son opciones más encaminadas a un sector profesional y con unos precios elevados, ya que tienen que mantener al día los permisos, conseguir alimento para los animales, mantenimiento de las instalaciones... y apoyo a la economía local.






Una muy buena opción que no me cansaré de recomendar, es Mas de Bunyol. Intentaré hacer un resumen corto porque la entrada ya está siendo bastante larga...:
Hace unos 20 años, un antiguo mecánico de la Marina Mercante llamado José Ramón decidió montar una granja de conejos en Valderrobres, Teruel (pueblo muy bonito, por cierto). Como cerca había una colonia de buitres, decidió probar a dejarles los conejos que morían en la granja, a ver si bajaban a comer y podía verlos de cerca. El primero en bajar tardó dos años, en los que José Ramón (conocido ahora como "Buitreman") no faltó ni un día a su cita, con la esperanza de que se decidieran.
Ahora, muchos años después, sigue sin faltar ni un día, y los buitres tampoco. Cada día, a las 9 de la mañana, centenares de buitres le esperan a la puerta de su casa hasta que aparece con varias carretillas de conejos, cedidos por las granjas y mataderos de la zona.
Sin ayudas y sin subvenciones.
José Ramón y su mujer, Loly, restauraron la masía y construyeron el observatorio de la planta superior para que todo el que quisiera pudiera ver el espectáculo a un precio más que justo, gracias al que pueden seguir haciéndolo.
Además, tienen seis habitaciones en las que es posible alojarse a un precio muy económico. Loly es una excelente cocinera y el trato es muy familiar.
Reciben visitantes de toda Europa, cuando estuve allí vi más gente de Inglaterra, Holanda o Alemania que de aquí (triste, por otro lado).
La experiencia de ver a cientos de estos enormes bichos de dos metros de envergadura bajando a comer, y a José Ramón en medio con la carretilla es una experiencia que creo que debería vivirse al menos una vez en la vida.
Cuando los buitres leonados se han relajado, aparecen otras aves como alimoches y milanos a ver lo que pueden pillar. Incluso varios zorros son visitantes habituales.










  • Alguna pincelada sobre nuestros buitres

Buitre leonado (Gyps fulvus). El más abundante, con unas 26.000 parejas residentes en España. Alrededor de un metro de largo y 2,5m de envergadura. El buitre "típico", muy fácil de reconocer. Vive en la mayoría de zonas montañosas de la Península y realiza grandes desplazamientos en busca de alimento.
Podemos encontrarlo durante todo el año, y suele nidificar en cortados rocosos, en colonias de hasta cientos de ejemplares.
Al igual que otras grandes rapaces, utiliza las corrientes de aire caliente que se elevan hacia la atmósfera para ganar altura y avanza planeando hasta la siguiente corriente, realizando viajes de muchos km "saltando" de corriente en corriente con muy poco consumo energético.




Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus). Personalmente, mi favorito y el más escaso, con una población de unas 125 parejas. Aproximadamente 1,20m de largo y hasta 2,8m de envergadura. Alas negras y cabeza y zona ventral de color claro, tendiendo al amarillo anaranjado. Tiene un "antifaz" que rodea el ojo rojo y llega hasta las características barbas (bearded vulture en inglés, buitre barbudo) que tiene a ambos lados del pico. Cola en forma de cuña, a diferencia del buitre leonado, que la tiene en forma de abanico.
Los ejemplares jóvenes son marrones, adquiriendo la coloración de adulto hacia los ocho años de edad.
Residente en la Península, actualmente sólo se puede encontrar en el Pirineo y alrededores.
Se alimenta casi exclusivamente de huesos, siendo el último en aparecer en un cadáver. Cuando los huesos son demasiado grandes para tragarlos directamente, alza el vuelo con ellos y los deja caer sobre zonas rocosas, llamadas rompederos, para que se rompan en trozos más pequeños que pueda ingerir.





Alimoche (Neophron percnopterus). Alrededor de 1.600 parejas. Mucho más pequeño que los anteriores, con unos 60cm de largo y 1,50m de envergadura. Blanco con la zona posterior de las alas negras y cabeza "pelada" amarilla con un pico relativamente fino para una rapaz. Los jóvenes son marrones con la cara gris azulada, llegando al plumaje adulto sobre los cinco años de edad.
Se trata de un visitante estival, que pasa el invierno en zonas más cálidas. 
Prefiere hábitats similares a los que utiliza el buitre leonado, y aprovecha su estancia veraniega en la Península para reproducirse.
Se alimenta de los restos que dejan los otros buitres, ya que su pico le impide desgarrar la piel de grandes animales. Ocasionalmente caza pequeños vertebrados o remata a los heridos o enfermos.
En África, utiliza piedras para romper huevos de avestruz, lo que llevó a Félix Rodríguez de la Fuente a apodarle "el buitre sabio".





Buitre negro (Aegypius monachus). Unas 2.000 parejas. Es el ave rapaz más grande de Europa, sobrepasando el metro de longitud y acercándose mucho a los tres metros de envergadura. De color pardo muy oscuro, tiene la cabeza y el cuello cubiertos de un fino plumón del mismo color y la base del pico de un color azulado.
Permanece todo el año en la Península, y se le puede encontrar en zonas boscosas y poco accesibles de Madrid, Extremadura, ambas Castillas y Andalucía. Actualmente se está reintroduciendo en el Pirineo, con unas 8 parejas (creo recordar) establecidas.
El patrón de alimentación es muy similar al del buitre leonado, aunque también aprovecha restos de pequeños animales como el conejo.
* Desgraciadamente no tengo ninguna foto de buitre negro, la utilizada está extraída de Wikimedia Commons






Es importante que seamos conscientes de la situación actual de estas aves y hagamos lo que esté en nuestra mano por su protección. Nuestros "patitos feos" no se convertirán en cisnes, pero su majestuosa presencia en la Naturaleza es imprescindible.

3 comentarios:

  1. Hola!! Acabo de ver tu blog, enorabuena por él ;)
    Tambien acabo de darle un like a tu pagina de face, enorabuena también por ella ;)
    Solo te ha faltado poner que en la sierra de Boumort, en el prepirineo de Lleida, se pueden ver las 4 espécies de buitres jejejeje
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jordi! Muchas gracias por todo!
      Y sí, tienes toda la razón, como aún no he estado nunca me acuerdo... jejeje
      Feliz año!

      Eliminar